Recordemos la época cuando el abogado Hermann Escarrá de 71 años cuestionaba con frecuencia las decisiones del fallecido ex presidente Hugo Chávez.
El líder del chavismo visitó Georgetown, la capital guyanesa el 19 de febrero de 2004, cuando sostuvo un encuentro amistoso con su homólogo de entonces, Bharrat Jagdeo.
“Yo me he comprometido con el presidente Jagdeo y con Guyana. Primero que el gobierno venezolano no va a oponerse a ningún proyecto en esta región que vaya en beneficio de sus habitantes; beneficio directo como me decía el presidente, como es un proyecto de agua, vías de comunicación, energía, proyectos agrícolas. Y segundo durante el surgimiento de cualquier proyecto más sensible, inmediatamente nos activamos ambos para conversarlo en la Comisión Binacional de Alto Nivel y buscarle viabilidad”, comentaba Chávez ante las cámaras en un discurso que no coincide ahora con el de Nicolás Maduro, quien se cuestiona el acuerdo del gobierno extranjero con ExxonMobil para explotar yacimientos petroleros en “aguas no delimitadas“.
El abogado condenaba la decisión de Chávez de no perturbar los proyectos e inversiones del vecino país, pese a que se realizaran dentro del territorio Esequibo en disputa desde 1899. Según el criterio de Escarrá, Chávez violaba con ello el principio de soberanía nacional plasmado en el artículo 1 de la Carta Magna.
Ahora casi 20 años después, Escarrá, adscrito al Psuv, pretende emerger desde el Palacio Federal Legislativo como el principal líder en la defensa del Esequibo.
Sin embargo hoy calla lo que antes denunciaba en los máximos tribunales del país. Culpa a terceros, a sus rivales políticos, de aquello por lo que antes señalaba a Chávez.
Por ahora Maduro planea solucionarlo todo con un referendo consultivo a realizarse el 03 de diciembre.
Comentarios 0
Todavía no hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé el primero en hacerlo!