A pesar de la reciente decisión del CNE de proporcionar apoyo técnico a la solicitud de la oposición, los organizadores de las primarias rechazaron previamente la asistencia del consejo.
El partido de oposición venezolano Voluntad Popular acusa al Consejo Nacional Electoral, controlado por el régimen de Nicolás Maduro, de sabotear las elecciones primarias del 22 de octubre: la oposición ha estado a cargo del proceso durante más de tres meses y la oferta de asistencia técnica por parte del régimen se ve como un esfuerzo por perturbar las primarias. En cambio, Voluntad Popular apoya a la Comisión Nacional de Primarias (CNP), responsable de organizar las elecciones internas.
Voluntad Popular argumenta que el CNE, dirigido por el presidente Elvis Amoroso, quien ha enfrentado acusaciones de descalificar ilegalmente a candidatos de oposición, no puede ser confiable para organizar las primarias: el partido enfatiza la necesidad de llevar a cabo las primarias en condiciones óptimas y afirma que no respaldarán ninguna modificación que retrase la fecha actual o excluya a candidatos.
Si bien la ley permite a la Contraloría General descalificar administrativamente a los funcionarios, la Constitución especifica que solo una sentencia judicial "definitivamente firme" puede impedir que alguien se postule para la presidencia.
El CNE ha convocado a Jesús María Casal, presidente del comité organizador de la oposición para las primarias, a una "reunión técnica" sin especificar una fecha: Maduro planea postularse para un tercer mandato de seis años en 2024.
- Voluntad Popular
- CNE
- Maduro
- Maria Corina Machado
- Capriles
- Juan Guaido
- Elvis Amoroso
Comentarios 0
Todavía no hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé el primero en hacerlo!